jueves, 28 de abril de 2011

El Hombre-Lobo de Dole



Conocido como el Hombre Lobo de Dole,  que a mediados de los años 1500 sembró el terror en algunos pueblos en el condado de Franche-Comté, provincia cerca de la frontera con Suiza.

Provincia de Franch-Conté:



Poblado de Dole:


Gilles Garnier fue un hombre el cual vivía solo y su sustento lo obtenía de lo que cazaba. Este hombre se casa con una mujer de los pueblos cercanos, Giles ya eran un hombre mayor para contraer matrimonio, ya que en esos tiempos se acostumbraba contraer matrimonio alrededor de los 20 años. 
Poco tiempo despues de haberse casado, la caza para alimentarse el y ahora alimentar a su esposa, no era suficiente.
Se egrega que en ese período varios niños desaparecieron o fueron hallados muertos por lo cual algunos testigos dijeron ver un Hombre-Lobo en la región y las autoridades de la provincia de Franche-Comté, emitieron un edicto alentando y permitiendo a la gente capturar y matar al hombre lobo responsable.
Una noche un confuso incidente sello la suerte de Giles Garnier que también conocido como el ermitaño  de San Bonnot.
Esa noche un grupo de trabajadores de una ciudad cercana, creyeron distinguir a un Gran Lobo con su presa entre la penumbra de la noche. En el momento que deciden capturar a la bestia un par de hombres, los cuales lograron acercarse más aseguraron de que era Giles Garnier arrastrando a un niño muerto y despedazado.
Poco después de Giles Garnier fue detenido.

 
Confesión:
Según su testimonio en el juicio, Una noche, Garnier se encontraba casando en el bosque con el fin de encontrar comida para el y su familia, un fantasma se le apareció y le ofrece solucionar sus problemas y le dio un ungüento mágico que le permitiría cambiar en el forma de un lobo, por lo que le sería mas fácil cazar como lobo que como hombre.
Garnier confesó haber acechado y asesinado por lo menos cuatro niños entre las edades de 9 y 12 en octubre de 1572.
Este es uno de los pocos caso de Licantropía documentados el cual incluye una confesión y un veredicto. 
A continuación les dejo un extracto del veredicto.

“Año 1573, Henry Camus, doctor en leyes, Consejero de nuestro señor el Rey, en el Tribunal Supremo del Parlamento de Dole, en este caso Procurador General y Acusador Público respecto a los asesinatos cometidos en las personas de varios niños, y de haberse comido su carne en la forma de un lobo , y de otros crímenes y ofensas cometidos por el acusado Gilles Garnier, natural de Lyon, ahora preso en la conserjería de esta ciudad, de otra parte, está demostrado que cierto día de año, en la forma de un lobo, se apoderó en el viñedo de Chastenoy cerca del bosque de la Serre, de una niña de diez o doce años, donde la mató con sus manos, en forma de garras, destrozándola con sus dientes, y arrastrando su cuerpo a dicho bosque, dónde la desnudó y no contento de comerse la carne de sus muslos y brazos, llevó un pedazo de carne a su esposa…”

“…Además, ocho días después, otra vez en forma de lobo, atacó a otra muchacha del mismo lugar, y poco antes del mediodía la mató, desgarrando su cuerpo e hiriéndola en diversos lugares con sus manos y dientes, con la intención de comer su carne, lo que no llegó a llevar a cabo por la inapropiada presencia de tres personas…”
“…unos quince días después, también bajo la forma de lobo, habiéndose apoderado de otro niño, un chico de diez años, y habiéndolo estrangulado y matado, se comió la carne de los muslos, piernas y vientre, y le arrancó una pierna, desmembrándola…”

 Ilustración de Garnier atacando a una víctima.

“…días más tarde, se apoderó de un jovencito de doce o trece años que fue arrastrado al bosque, donde lo estranguló como en las ocasiones precedentes, con intención de devorarlo, lo que habría hecho de no ser visto por ciertas personas que acudieron en ayuda del muchacho, que ya había fallecido. Gilles Garnier se hallaba ya entonces en forma de hombre y no de lobo, pero de no habérselo impedido la llegada de aquellas antedichas personas, se habría comido la carne de su víctima…”

“…fue condenado a ser quemado vivo, y la sentencia fue ejecutada, El 18 de enero 1573
20142702183746
Ilustración del “Lobo” comiendo a su presa
  

loading...
Fuentes:
Aquí fue Troya. Christia Supiot, 2011. [Consulta: 10 de diciembre de 2014] Disponible en: http://aquifuetroya.com/tag/gilles-garnier/
Perfectamente imperfecta. Administrador, 2010. [Consulta: 1o de diciembre de 2014] Disponible en: http://perfectamenteimperfecta.wordpress.com/2010/07/10/gilles-garnier/

No hay comentarios:

Publicar un comentario