miércoles, 27 de abril de 2011

La Bestia de Gevaudan: ¿Evidencia de un Hombre-Lobo?

La historia de la bestia de Geuvaudan es tan fascinante como sorprendente. 
Hasta el día de hoy no se la ha podido dar una explicación lógica de que era La Bestia, pero hoy en día nadie duda de la existencia del fenómeno. Sus victimas y el miedo que se recuerda a padres y abuelos contando sobre la bestia. 


(Aún recuerdo como se le quebraba la voz, se le erizaba la piel y los ojos se le llenaban de lágrimas cuando mi abuelo contaba lo que la bestia le hizo a su abuela y bisabuelo en la campiña francesa. "Patrick Lerou 1981"). 

¿Mutación animal, hombre-lobo o demonio salido de los infiernos?. 
Quizás nunca lo sabremos, pero aquí esta su historia.
Se le atribuye la muerte de más de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron encontrados despedazados por los dientes de algún animal. En algunos casos las víctimas fueron encontradas decapitadas o partidas por la mitad, lo que demuestra la enorme violencia con la que fueron asesinadas. Son menores los casos de animales domésticos muertos por la Bestia, pues parece que ésta prefería la carne de los pastores a la de sus ganados.

Estatua en honor a Jean Marie Vallet; según dice la historia,  en el mismo lugar donde se produjo su encuentro con “la bestia”. Al parecer, la muchacha hirió gravemente al animal en el pecho, causa por la que estuvo tres semanas sin aparecer.






La mayor parte de los ataques se registraron en los alrededores de Aveyron. El primero de ellos se produjo el 30 de junio de 1764, día en que asesinó a Jeane Boullet, de 14 años. En los tres meses siguientes, la Bestia atacó y mató salvajemente a dos niñas, dos niños y una mujer. En invierno, con el animal acuciado por el hambre, las muertes ascendieron hasta el punto de que se producía una víctima o dos cada semana. En esa época, los bosques de Gévaudan acogían una población considerable de lobos, pero los testimonios de los pocos testigos y supervivientes rechazaron su autoría.


Describían al animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes. Los rastreadores y cazadores que acudieron al lugar atraídos por las recompensas ofrecidas para quien capturase al monstruo, encontraron huellas de tamaño considerable y le calcularon un peso de unos 100 kg. Durante meses se mataron grandes cantidades de lobos en la zona, pero la bestia era increíblemente escurridiza.

Llegó a mencionarse que las balas rebotaban sobre su lomo y los aterrorizados campesinos opinaban que era el mismo Demonio venido del infierno. Pronto llegó a considerarse un problema nacional, y el propio rey Luis XV envió un cuerpo de dragones de caballería para abatirla, sin resultados, al que posteriormente se unirían otros tres. Para entonces el año de 1764 había acabado y las víctimas ya eran 54.

El 19 de junio de 1767, el marqués de Apcher, uno de los señores de Gévaudan, organizó una batida. Entre los cazadores se encontraba Jean Chastel, hombre profundamente devoto, cuyo hijo había sido acusado de controlar e instigar al temible animal. Según parece, la bestia pasó ante él, momento que aprovechó para hundirle una bala, realizada con la plata de una medalla de la Virgen, rompiéndole varias vértebras. El animal fue descrito como un lobo de tamaño desmesurado, con 105 kilos de peso.



                     Estatua en honor a Jean Chastel, quien terminó con la “bestia”

Tras exhibir los restos del animal por todo el lugar, Jean Chastel se dirigió a Versalles. Debido al calor y al largo viaje, los restos de la bestia llegaron en estado de putrefacción, por lo que el rey no le premió en modo alguno. En Gévaudan fue considerado un héroe y el recaudador de impuestos le otorgó como gratificación 72 libras.

La historia es fascinante y cautivadora, tanto así que se han escrito libros y realizados películas con esta legendaria bestia. Les dejo dos trailers para que los disfruten. Uno es de "Pacto con Lobos" que relata la historia de la Bestia de Gevaudan y la otro es una pelicula que lleva el mismo nombre de "La bestia de Gevaudan", este film actualiza la historia en nuestros tiempos y tiene un tinte un poco más fantástico sin dejar de ser interesante, este film fue realizado el año 2016. 



 


 

Los Restos de la Bestia.

Los restos del animal fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de París. Su esqueleto se conservó en dicho museo, donde se expuso junto a una serie de grabados de la época. Allí se conservaron hasta que se perdieron para siempre en el año 1830, durante un incendio provocado .

loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario